Search
Ammy Amorette: Primogénita
Con una escena jazzística de voces femeninas que a primera vista parecía estar limitada a la figura de Rossana Saavedra (conClaudia Acuña instalada en Nueva York desde 1995), la solista Ammy Amorettehace ingreso en la escasa discografía chilena con este, su álbum debut,“Primogénita”. Un trabajo financiado por Fondart donde Amorette no sólodespliega un interesante modus operandi frente a los micrófonos: también esella quien firma prácticamente todas estas tonadas.

A los 25 años, Amorette se encuentraen una adelantada posición como improvisadora vocal, más allá de lo quesignifica interpretar jazzísticamente un standard con swing. Además, su estilode canto le entrega frescura a un set de canciones que se debaten entre el jazzpropiamente tal y pop. En ocasiones pareciera que Amorette es una joven Nicolevolcada al jazz.

Como colección de melódicas canciones(algunas muy ardientes y pegajosas como “Bienvenido al sur”) “Primogénita”,marca la largada profesional de esta cantante que sin demasiados recursos logró levantar un disco de 12 piezas originales arregladas por, por ejemplo, Toly Ramírez y Cristián Santis.

Ammy nos confirman que en el jazz más que elrepertorio que se interpreta lo fundamental es quiénes lo están interpretando (Fondart, 2003).

Por:ÍñigoDíaz

Plan: D AmmyAmorette

Aunque la estética la tapa podría asociarse al punk melódico yadolescente, este disco es profundamente pop. Son canciones de generososarreglos y estribillos que van mucho más allá del mero lucimiento vocal de AmmyAmorette. Ésta es su segunda producción, tras Primogénita (2003,Fondart), donde la cantante chilena exprime sus influencias de soul, el latinjazz y y la MPB (música popular brasileña).

Amy Amorette se pasea entre el reposo y la exhuberancia. Entonces por un ladotenemos canciones calmadas y de alta exigencia en la voz como "No" o"Fuente de amor", pero también hay lugar para extensasimprovisaciones de su banda, como en el solo de órgano en "Nórdico".La versatibilidad se demuestra cuando escuchamos "No tengopreguntas", una canción marchante y con los teclados en staccatocomo el mejor pop de cámara británico de los '60. Inmediatamente aparece unsoul de bonita melodía: "Enredada primavera".

Plan D es un disco para escuchar varias veces e ir descubriendo losmúltiples recursos instrumentales, vocales y cancioneros que caracterizan laescena de la fusión nacional. Un territorio donde Ammy Amorette se mueve consoltura, quizás porque le permite mayores libertades artísticas que en laclásica matriz pop-rock.

—JC Ramírez Figueroa

Ammy Amorette / ''Plan D'' (2009, Fondo para el Fomento de la Música Nacional)

1. No, 2. Pobre niño, 3. El secreto, 4. Nórdico, 5. Ya no será, 6. Como la luz, 7. Mariposa, 8. Ay que dolor, 9. No tengo preguntas, 10. Enredada primavera, 11. Darte vida, 12. Puedo ver, 13. Lejos de tí, 14. Fuente de amor, 15. Caí mal.

Músicos: Ammy Amorette (voz), Félix Lecaros (batería), Jaime Castañeda (guitarra eléctrica), Sebastián Jordán (trompeta), Andrés Pérez (saxofón), Juan Saavedra (trombón), Julian Horning (flauta traversa), Marina Díaz (cello), Cristian Lecaros (coros), Osvaldo Ríos (bases electrónicas), Américo Olivari, Lautaro Quevedo y Cristián Santis (teclados).
Close

Press esc to close.
Close
Press esc to close.
Close

Connecting to your webcam.

You may be prompted by your browser for permission.